domingo, 17 de mayo de 2009


The brood,  1979 David Cronenberg

Para mi es muy necesario que el cineasta hable de si mismo, que sus películas cuenten cosas que a él le salgan de dentro, que la historia le sea importante y relevante. En el momento que un director cuenta historias que no le conciernen, la película deja ser tal para convertirse en una mentira, un engaño injusto para el espectador. La película deja de ser una obra y se convierte en un objeto de comercio.

No digo que no comprenda a un director que hace comercio con su cine, digo que no hace películas, hace productos indignos de ser denominados películas.

The brood es una película muy personal de Cronenberg. En 1978 estaba preparando el proyecto que mas adelante sería Scanners; tormentosos asuntos personales (dolorosa separación y conflictiva resolución de la custodia de sus hijos) practicamente obligaron, sin poder evitarlo, a escribir The brood. Tuvo que hacer esta película y posponer cualquier otro proyecto.

Por eso me encanta Spielberg, por estúpido que sea el guión que cae en sus manos siempre los enfoca desde una perspectiva profundamente personal. Y por eso todas sus películas son cojonudas.


No hay comentarios: