jueves, 7 de mayo de 2009


The honeymoon killers,  1970 Leonard Kastle

¿Por qué el cine negro es tan sumamente inquietante? ¿Por que (me) gusta tanto? ¿Por que una buena peli de cine negro es tan atractiva?

Creo que una de las razones de porqué es un género tan interesante es que radiografía muy bien los más bajos instintos humanos. Nos hablan de nosotros mismos desde las perspectivas mas sórdidas y oscuras, lo que somos capaces de hacer por muy bizarro o inmoral que parezca.
Los protagonistas nunca son héroes, pero gustan, y rompen con la regla básica de que el espectador siempre se identifica con los personajes principales. En estos casos desde luego que uno no se ve encarnado en la pantalla pero lo que si vemos es lo que somos capaces de hacer. Epatamos con la parte mas negra del ser humano: somos así y estos actos tan horribles somos capaces de cometer.

El director no ha dirigido nada más, a la manera de Charles Laguhton, y nos deja una única película brutal, inmoral, oscura, realmente bien hecha. Me gustan mucho las elipsis, como pasa de un momento a otro con una sequedad y certeza que hacen que la película huya frontalmente de la redundancia.
Por supuesto es cine de bajo presupuesto, resuelto con mucho estilo.

Bestial la actriz protagonista, Shirley Stoler.

3 comentarios:

Ivanchu dijo...

cielos hans! creo que todavia no has hablado de una peli que haya visto! esto de las series me tiene enganchado.. has visto breaking bad? este guay, por cierto ya tengo preparada la segunda temporada de a 2 metros bajo tierra para pasarte...

Hans Peter Gruber dijo...

Amigo Chu:

Apunta las que más te llamen la atención y te las paso.

Un saludo,
Hans.

Linimento dijo...

joder me he metido a ver la contestación y la palabra de verificación que me pone es
:resseco ¿?