lunes, 16 de marzo de 2009

The killing of a chinese bookie 
1976, John Cassavetes

Una de mis pelis favoritas.

Hecha con mucho mucho amor, habla sobre los sueños de la gente.

Con un envoltorio de cine negro (impagable, imprescindible, increíble Timothy Carey), Cassavetes nos lleva una vez más a explorar los elementos que hace grande su cine: la pasión por mantener el estilo de vida que a uno le gusta. Es una peli muy personal, basada directamente en su propia vida ya que Cosmo, el personaje interpretado por Ben Gazzara, es el propio Cassavetes en pantalla; ambos están hechos del mismo material y a ambos les mueven los mismos ideales.

No me gusta describir el argumento pero si tengo que recalcar el final: ¿Que puede hacer una persona en los últimos instantes de su vida? ¿Qué es en lo último que piensa?. La respuesta de Cassavetes es sencilla y bonita: En lo que más quieres.
Pero llega más allá porque nos hace partícipes de que es lo que llena la vida de Cosmo: Su Nightclub. Es decir, para lo que los demás es una gilipollez, para Cosmo es lo más grande. Y esa es la grandeza de Cassavetes: Que mas da lo que piensen y digan los demás, lo importante es lo que representa para cada uno.

Gracias Cassavetes por esta película.

2 comentarios:

Ivanchu dijo...

estimado hans, no he visto esa peli y me temo que la otra tampoco, espero prestamos en próximas visitas (por cierto te voy a devolver dogville no hay manera con ella e impresionante yakuza)

Hans Peter Gruber dijo...

Sin problemas en pasarte las pelis que hagan falta!

Un saludo,
Hans.