viernes, 1 de agosto de 2008

Aliento

Soom, 2007  Ki-Duk Kim

Si hay un tipo de cine que odio es aquel que te cuenta una fábula, un cuento, con envoltorio de cine realista. Pelis como Hijos de los hombres o 21 gramos o Mi vida sin mi me resultan insufribles. Es el caso de esta peli de Ki-Duk Kim.

Es de esas pelis en plan serias, dramón, música bonita, planos chulos que te cuentan una reflexión sobre un tema severo, en este caso el de la infidelidad. Bien. El problema está en que las circustancias que mueven la historia son de sketch del Dúo sacapuntas. Los personajes las pasan putas, la verdad, pero a través de unas situaciones que no tienen ni pies ni cabeza. Para los que la hayan visto me refiero por ejemplo a como entra ella en la cárcel por primera vez. Por no hablar de las dotes de la chiquilla para empapelar a la perfección una habitación en 2 minutos y medio. Y a mi, que quereis que os diga, pero estas cosas me sacan de una peli y cuando además, te lo envuelven en plan "esto es verdad, esto es real" salgo mosqueao del cine. Lo digo en serio, si esta peli la hubiese hecho Leslie Nielsen me habría gustado mas por que por lo menos no te estafan: la coña es la coña y lo serio es lo serio.

La cárcel parece un decorado que les sobró del rodaje de Papillon.

Lo que mas me gustó: Como empieza, los 10 primeros minutos son soberbios como te mete en la historia, son bellísimos y sobre todo el plano de cuando ella descubre la infidelidad; poesía pura. Tambien me gustó el gustazo que se da ella al follarse al reo.



No hay comentarios: