miércoles, 8 de abril de 2009



Terra em transe 1967, Glauber Rocha

Rocha es seguramente el representante mas importante del cine político. Entiendo político como un tipo de cine con una clara y directa intención socializadora y de repercusión a nivel estatal. En este género tenemos una etapa un tanto (seamos suaves) coñazo de Godard con títulos como "La chinoise" o la Stoniana "One plus one". También están las excelentes películas de Costa Gavras ("Missing", "Z" o "État de siege").

Quizás hoy día esta película no tenga la misma relevancia de cara al espectador. Está claro que la situación política mundial es bien diferente de la de hace 40 años.
Sin embargo os aseguro que al ser una película tan metafórica se puede comprender y analizar bajo claves contemporáneas. Es interesante comprobar como los actores en el órden mundial siguen siendo exactamente los mismos que en aquellos años.

Cinematográficamente este tío es interesante. Su estilo es muy peculiar, quiero decir que no es un estilo narrativo al uso. Utiliza mucha simbología, metáforas, monólogos milimétricamente escritos y declamados y posee una austeridad de medios que convierten el discurso narrativo en una especie de ensoñación, en un trance en el que se expone un  torrente de cuestiones poéticas, filosóficas y políticas. Me recuerda  mucho al Bergman de "El rostro" y "El silencio".
Es bonito, poético.

Pero claro, estas propuestas tienen un peligro y es que pueden ser un tostón de aúpa. No es cine entretenido, es cine con unas claves diferentes y como tal a ser abordado. Si lo que quieres es ver el cine político de Oliver Stone, déjalo, esto no te va a gustar.

No hay comentarios: